miércoles, 13 de junio de 2012

Hoy, miércoles 13, en el IES Marina Cebrián

¡Hoy ha sido un gran día! Hemos contado en el IES Marina Cebrián con la presencia del profesor y director del Collège de Sagatta Djolof (Senegal), Thiam Oumar y la alumna Mame Diarra.

A lo largo de la mañana, compartimos un desayuno francés con crepes incluidos, que elaboraron los alumnos de 4º ESO-A, organizados por la profesora de Francés, Nelva Pimienta Miranda. Esto nos permitió romper el hielo. A continuación, y aunque con los inoportunos fallos de la tecnología, mientras un grupo de alumnas participaban en un taller de creación literaria en la biblioteca del centro, otros asistían a una exposición para nuestros invitados de algunas de las acciones que quedaban compiladas en unos periódicos que los propios alumnos habían maquetado.

La visita por el centro, que a priori podría parecer monótona, posibilitó que, aula por aula, Oumar y Mame Diarra conocieran a todos los alumnos y profesores del instituto. Y, sobre todo, que en la voz de este gran profesor senegalés, se comprendiese el objetivo esencial de este proyecto que aúna muchos esfuerzos y energías: los intercambios culturales son vitales para generar la comunicación entre los pueblos. Cabe destacar la capacidad de saber transmitir tantos valores encerrados en las palabras de Oumar. Me quedo con algunas ideas maravillosas: Algo así como " cada uno es el espejo del otro; si te miro a ti, me veo en ti; si me miras a mí, te ves en mí" De ahí, explicaba Oumar, la necesidad de comprender que todos somos iguales, que somos uno y que las incomprensiones existen por la falta de comunicación. Las fronteras las ponemos los seres humanos. Los pájaros, los peces no tienen fronteras, no existen límites naturales. Los peces de Canarias son los mismos que en otro momento podrían estar en otros países africanos y vice-versa.

Mi agradecimiento a Oumar y a su alumna por habernos permitido hoy compartir camino. Ha sido todo un placer conocerlos EN PERSONA, y, lo más importante, ha sido reconfortante habernos hecho conscientes de lo que en el corazón de muchos ha latido y sigue latiendo: la reflexión abre caminos que otros quieren cerrar, la humildad ayuda al ser humano a SER MÁS GRANDE; las barreras que unos quieren imponer, la tolerancia las destruye; el respeto de muchos hacia un momento compartido refuerza UNA EDUCACIÓN EN VALORES UNIVERSAL Y SIN FRONTERAS.

Mi agradecimiento va también a todos los alumnos del IES Marina Cebrián por SABER SER ANFITRIONES, por el RESPETO y la ESCUCHA, por ser parte esencial de este proyecto que grandes personas entusiastas han puesto en marcha y han posibilitado. Les decía Omar que son ellos, los jóvenes, el motor del mundo futuro.



Mi agradecimiento también a los profesores que se han implicado en nuestro centro, especialmente a Nelva Pimienta, a Mary Carmen Arencibia y a Rosa Flores. GRACIAS POR ESTAR. Y, como no, al profesor Rafael Blanco por haber dinamizado y coordinado tantas energías, aún a costa de las suyas propias. GRACIAS.
E.J.L.

No hay comentarios: