jueves, 21 de junio de 2012

Encuentro, jueves 21: ¿Cómo traspasar la frontera que divide a los jóvenes de África y Canarias?



Jueves 21 de junio, 19:00 horas
Aulario General de Guajara (Universidad de La Laguna)


¿Cómo traspasar la frontera que divide a los jóvenes de África y Canarias?

(Encuentro y debate en base a Experiencias de la Red Educativa Sin Fronteras)

Oumar Thiam, Director del Collège de Sagatta Djoloff (Senegal)
Fall Bah, Profesor de español en el Collège de Sagatta Djoloff (Senegal)
Mame Diarra Niang, alumna del Collège de Sagatta Djoloff
Papa Diouf, alumno del Collège de Sagatta Djoloff

Tras una estancia de 15 días en centros educativos de Canarias, invitados por la Red Canaria de Escuelas Solidarias, hacen con nosotros balance del recorrido realizado por personas que a pesar de múltiples dificultades, caminan desde hace años hacia una coeducación entre jóvenes de ambas orillas.Les acompañarán otros profesores y alumnos de Canarias involucrados, al tiempo que conectaremos por videoconferencia con aquellos que están más lejos.

¿cuáles son los obstáculos?¿cómo se pueden superar?
Tu opinión, tus enlaces y tus movimientos también cuentan

miércoles, 20 de junio de 2012

Reunión de coordinación entre profesores para mantener e impulsar el proyecto de cara al curso próximo


Durante la reunión debatimos cómo continuar el próximo curso.
Nos propusimos crear un boletín o periódico de la experiencia.
Omar Thiam y Fall Bah han propuesto hacer una visita al ministro de Educación de Senegal al regreso.
También realizarán la difusión del proyecto en el Collège de sagatta Djoloff a final de curso
Llamamos a Guly profesor de español en Haití



Omar Thiam y Papa Diouf participan en un programa de radio

En el programa Irradia, desde los estudios de Radio Geneto:
Paula Pimentel, presidenta de Puente Humano estuvo con nosotros.
También participaron alumnos del IES Cabrera Pinto: Daniel Egea, Borja Hurtado

Ir a descargar

martes, 19 de junio de 2012

VISITA DE AMIGOS SENEGALESES AL IES CABO BLANCO

Día 19 de junio

8:00 Comité de Solidaridad prepara un desayuno compartido en Audio 1 o 2 o Biblioteca.

9:00 Desayuno Alumnado/Profesorado senegalés y el Comité de Solidaridad.

10:00 El Comité enseña el centro a sus compañeros de Senegal y se queda con ellos durante el recreo.

11:15 Debate con 1º BACH (Los chicos de Senegal cuentan su experiencia de trabas administrativas para poder viajar a Tenerife)

12:10 ¿Partido de fútbol? u otra actividad lúdica.

13:05 Los chicos se quedan jugando y los profes senegaleses asisten a la CCP.

14:00 Comida compartida (preparada por José - cafetería)

La delegación senegalesa hoy de nuevo en la radio


En esta ocasión fue en una sala de conferencias de Radio San Borondón.
Oumar Thiam, director del Collège de Sagatta Djoloff con el profesor de español Fall Bah y el alumno Papa Diouf. Les acompañan Valeria Sánchez Acosta, integrante del Comité de Solidaridad del IES Canarias Cabrera Pinto y Rafael Blanco, profesor miembro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

domingo, 17 de junio de 2012

Domingo 17: El Teide



Subiendo por La Esperanza, siguiendo toda la carretera dorsal hasta Las Cañadas, continuando por el Llano de Ucanda, carretera de Chío, descanso y almuerzo en el parque recreativo, un nuevo alto entre Tamaimo y Santiago del Teide, bajada a Masca, continuación por Las Portelas hasta Buenavista. Degustación de unos magníficos dulces de "El Aderno" en la plaza del pueblo y regreso directo a La Laguna. Un magnífico día.

sábado, 16 de junio de 2012

Hoy sábado 16 de junio


Comida y baño en Bajamar. Luego charlas al atardecer en Punta Hidalgo al final de una fiesta de cumpleaños.
¿de quién es este rostro?

viernes, 15 de junio de 2012

Un viernes intenso

Mientras Papa y Fall compartían en el IES Los Cristianos, Omar y Mame Diara en el Cabrera Pinto realizaban actividades con 1ºC y 1ºE para luego irse con 4ºx al Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Por la tarde, realizaron actividades con el Comité de Solidaridad del IES Cruz Santa (El Realejo)

En la Gomera en el CEO Mario Lhermet

En el marco del proyecto intercultural y de convivencia con la región de Louga en Senegal, hemos recibido el 13 de junio al profesor Fall Bah y al alumno Papa Diouf (16 años).

Nuestros invitados llegaron a primera hora de la mañana y visitaron a los niños de infantil, luego estuvieron en clase de francés con las alumnas de 4º de la ESO que les preguntaron sobre sus peripecias para poder conseguir el visado necesario para viajar.

Con los alumnos de 3ºESO, se hizo un pequeño intercambio cultural entre música africana y gomera, además de una pequeña demostración de silbo gomero.

Después del recreo y de un pequeño paseo por nuestro pueblo pudimos seguir compartiendo sobre valores como el respeto a los mayores, a su sabiduría y sobre la Teranga, hospitalidad en Wolof (idioma de Senegal).

Este proyecto nace de la Red Canaria de Escuelas Solidarias y de profesores de Canarias y Senegal que hicieron posible este viaje. La experiencia fue muy bonita a pesar de ser muy breve, solo falta repetirla…

Seguir el programa de convivencia en Canarias: http://senegalcanarias.blogspot.com.es/

En la Gomera



El Grupo de Bah y Papa pasaron unos días en La Gomera, estuvieron el miércoles CEO Mario Lhermet de Hermigua y el jueves en el CEO Nereida Díaz Abreu. El profesorado de ambos centros se alegró de la visita, todos se volcaron para que se sintieran bien.

Irradia 13 de junio de 2012





Compartimos el programa con Oumar Thiam (director del Collège de Sagatta Djolof) y Mame Diarra Niang (alumna de dicho centro), que está visitando junto con otro profesor y dos alumnos Canarias en el marco del Proyecto Coeducación Senegal-Canarias-Haití. Nos acompañó también Silvia Romero (alumna del IES Canarias Cabrera Pinto y componente del Comité de Solidaridad) junto con su madre y hermanas que acogen estos días a Mame Diarra.
Conectamos telefónicamente con Bah Fall y Papa Diouf que están en la Gomera.
Conectamos también con Amadou Ba que está en Senegal.
Descárgate el programa de radio AQUÍ

jueves, 14 de junio de 2012

En el IES Veredillas

Mientras Fall y Papa se integran en Valle Gran Rey, Omar y Mame Diara comparten en el IES Veredillas.

miércoles, 13 de junio de 2012

Oumar Thiam entrevistado en Canarias Ahora Radio

Este es el extracto del programa Tiempos Modernos donde entrevistaron al director del Collège de Sagatta Djolof, que está visitando (junto con otro profesor y dos alumnos) Canarias en el marco del Proyecto Coeducación Senegal-Canarias-Haití

Hoy, miércoles 13, en el IES Marina Cebrián

¡Hoy ha sido un gran día! Hemos contado en el IES Marina Cebrián con la presencia del profesor y director del Collège de Sagatta Djolof (Senegal), Thiam Oumar y la alumna Mame Diarra.

A lo largo de la mañana, compartimos un desayuno francés con crepes incluidos, que elaboraron los alumnos de 4º ESO-A, organizados por la profesora de Francés, Nelva Pimienta Miranda. Esto nos permitió romper el hielo. A continuación, y aunque con los inoportunos fallos de la tecnología, mientras un grupo de alumnas participaban en un taller de creación literaria en la biblioteca del centro, otros asistían a una exposición para nuestros invitados de algunas de las acciones que quedaban compiladas en unos periódicos que los propios alumnos habían maquetado.

La visita por el centro, que a priori podría parecer monótona, posibilitó que, aula por aula, Oumar y Mame Diarra conocieran a todos los alumnos y profesores del instituto. Y, sobre todo, que en la voz de este gran profesor senegalés, se comprendiese el objetivo esencial de este proyecto que aúna muchos esfuerzos y energías: los intercambios culturales son vitales para generar la comunicación entre los pueblos. Cabe destacar la capacidad de saber transmitir tantos valores encerrados en las palabras de Oumar. Me quedo con algunas ideas maravillosas: Algo así como " cada uno es el espejo del otro; si te miro a ti, me veo en ti; si me miras a mí, te ves en mí" De ahí, explicaba Oumar, la necesidad de comprender que todos somos iguales, que somos uno y que las incomprensiones existen por la falta de comunicación. Las fronteras las ponemos los seres humanos. Los pájaros, los peces no tienen fronteras, no existen límites naturales. Los peces de Canarias son los mismos que en otro momento podrían estar en otros países africanos y vice-versa.

Mi agradecimiento a Oumar y a su alumna por habernos permitido hoy compartir camino. Ha sido todo un placer conocerlos EN PERSONA, y, lo más importante, ha sido reconfortante habernos hecho conscientes de lo que en el corazón de muchos ha latido y sigue latiendo: la reflexión abre caminos que otros quieren cerrar, la humildad ayuda al ser humano a SER MÁS GRANDE; las barreras que unos quieren imponer, la tolerancia las destruye; el respeto de muchos hacia un momento compartido refuerza UNA EDUCACIÓN EN VALORES UNIVERSAL Y SIN FRONTERAS.

Mi agradecimiento va también a todos los alumnos del IES Marina Cebrián por SABER SER ANFITRIONES, por el RESPETO y la ESCUCHA, por ser parte esencial de este proyecto que grandes personas entusiastas han puesto en marcha y han posibilitado. Les decía Omar que son ellos, los jóvenes, el motor del mundo futuro.



Mi agradecimiento también a los profesores que se han implicado en nuestro centro, especialmente a Nelva Pimienta, a Mary Carmen Arencibia y a Rosa Flores. GRACIAS POR ESTAR. Y, como no, al profesor Rafael Blanco por haber dinamizado y coordinado tantas energías, aún a costa de las suyas propias. GRACIAS.
E.J.L.

Coeducándonos en La Gomera

Fall Bah y Papa Diouf en el Valle de Hermigua - La Gomera

martes, 12 de junio de 2012

Rueda de prensa en el Ayuntamiento




Hoy en clase de música

Primer contacto con el Instituto.

El primer día en el Instituto Cabrera Pinto fue todo un éxito: desayunamos con los alumnos de 1ºE, a continuación un grupo (Mame Diarra Niang y Bah Fall) acudió con 4ºB  a la clase de francés y Papa Diouf  asistió a una clase de matemáticas.  Luego todos escucharon presentaciones orales de los alumnos de 3ºA en la clase de geografía, explicando los alumnos sus trabajos sobre Senegal de una forma dinámica y visual. (Senegal y deportes, paisajes y relieve, economía, agricultura, pesca, parques nacionales, gastronomía...). Finalizó la jornada con una visita a la Sala Blas Cabrera Felipe, del Museo de aparatos científicos.



domingo, 10 de junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

Fotos del sábado 9 de junio de 2012





Todavía aturdidos por el viaje y el poco dormir, la delegación senegalesa se encuentra con un grupo de alumnos y profesores del Cabrera Pinto y comienza a conocer la ciudad de La Laguna.